Pequeño diccionario de cinema para mitómanos amateurs, de Miguel Cane.



 "...Una joven con vestido de fiesta negro, perlas ostentosas, gafas de sol enormes y peinado de peluquería intacto se acerca a los escaparates de Tiffany & Co. mientras mordisquea un trozo de pan y bebe chocolate a sorbos. Suena entonces el célebre tema de Henry Mancini sobre los créditos y yo, aún niño, caigo completamente enamorado de lo que veo. La imagen se tatúa en mi mente, indeleble, como cada fotograma de la cinta, que volverá a mí de manera casi orgánica a lo largo de más de treinta años (...) Así es como uno se descubre mitómano. Usted lo sabe, confiese, porque también le ha ocurrido, ¿no es verdad? "

_______________________________________


Veneración perenne:



Santa y pecadora:




Refinado, de alta alcurnia, el "creador" de Eduardo Manostijeras:



Matrimonio icónico de dioses de la pantalla:



La princesa:


"Pequeño diccionario de cinema para mitómanos amateurs", de Miguel Cane es mucho más que un diccionario, es más bien un "devocionario" como nos dice el autor, y es que no se trata del típico resumen biográfico de los actores/actrices o directores, sino que va más allá y nos instruye en anécdotas, curiosidades y reflexiones más allá de la mera filmografía. Todas y cada una de sus páginas rezuman verdadera pasión por el cine:

" Usted ha sentido cómo se le eriza la piel mientras una esmerada grotesca Bette Davis sirve una bandeja cubierta a esa mártir que encarna Joan Crawford, prisionera en su sillita de ruedas (...) Ha sentido el impacto que provoca una oleada de coraje en las venas cuando Scarlett O' Hara, acuñada en la volátil Vivien Leigh, levanta un puño de la tierra roja technicolor de Tara y jura que no volverá a pasar hambre..."

Y es que, como nos dice el propio autor, todo eso y más suscita en muchos de nosotros una reacción emotiva, y eso, justamente eso es la mitomanía: el amor que sentimos por lo reflejado en la pantalla.

He disfrutado muchísimo de este libro, es una edición preciosa acompañado de maravillosas ilustraciones de Ana Bustelo. Nuevamente la editorial Impedimenta me cautiva con sus presentaciones y contenidos.

Imprescindible para cinéfilos y mitómanos que sentimos la emoción con tan sólo oír la sintonía inicial de la 20th Century Fox.

Comentarios

  1. Que bonita la imagen de Audrey. Es una actriz que siempre meha gustado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy popular, dudo que a alguien no le guste :-) Un besote!

      Eliminar
  2. Qué bonita la ilustración de Paul Newman y su mujer. Me encantan este tipo de libros, yo también soy muy mitómana. Gracias por mostrárnoslo. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí por pasar, si esres mítómana no dudes en leerlo. Un besote!

      Eliminar
  3. Es curioso pero para mi esta vez no es ^^
    Un beso Meg!

    ResponderEliminar
  4. Primero, gracias por la recopilación de las ilustraciones. Me pareció un librito curioso cuando lo presentaron. En cualquier caso, pese a que me gusta mucho el cine, no es un libro que está entre mis prioridades. No es mi área de expertise. Un beso y buen inicio de semana,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, no a todos puede gustar, y para disfurtarlo requiere un mínimo de pasión por el cine y los grandes clásicos. Un besote!!

      Eliminar
  5. Pues la verdad es que estos últimos años he dejado abandonado el cine así que me iría muy bien un libro así para retomarlo!
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, para esos casos también es ideal :-) Un beso!

      Eliminar
  6. Gracias, no lo conocía, muy propio además el nombre del autor: Miguel (Michael) Cane,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejejej, sí, yo también pensé lo mismo. Un besote!

      Eliminar
  7. Un libro que me resulta la mar de interesante debido a mi afición al cine. Si lo veo por ahí,lo pillaré sin duda. No lo conocía. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en ese caso lo disfrutarás seguro :-) me alegro de habértelo decubierto. Un beso!!

      Eliminar
  8. Interesante el libro y las láminas que lo acompañan. Habrá que tenerlo en cuenta y, sin duda, se lo recomendaré al director del diario digital en el que colaboro, todo un apasionado del cine. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es ideal para los que disfrutamos del cine, es inevitable sentirse identificada con el autor y cómodeja ver su pasión. Un beso!

      Eliminar
  9. Creo que para el libro me faltan películas pero la reseña me ha encantado, sobre todo esa emoción de 20th Century fox. Los cionéfilos caerán como chinches :P
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, es que es tal cual, cuando voy al cine y la peli es de esa productora y sale en grande la música y el logo...Wow, no hay palabras!!! :-D

      Eliminar
  10. No sé ni cómo darte las gracias por esta entrada...me acabas de solucionar un regalo de cumpleaños para un cinéfilo de tomo y lomo !! Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya!! Pues me alegro un montón, es un regalo muy acertado!! :-) Un besote!!

      Eliminar
  11. No me lo pido, ¡me lo compro! Las ilustraciones preciosas, y qué decir del libro...
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, me alegro, ya me contarás si te gusta, ya verás qué bonito!! Un beso!!

      Eliminar
  12. Libro muy interesante y a ti te viene cono anillo al dedo. Es una elección muy acertada.
    que pases una buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí, lo he disfrutado mucho. Buena semana a tí también,un beso!!

      Eliminar
  13. ¿Y quién si no´tú iba a traer este libroa los blogs jajaj? El otro día lo tuve en la mano casi a punto de comprarlo pero iba con prisas y no me dio tiempo ni a mirarlo bien. Este jueves estoy en la librería el primero para hacerme con él que soy muyyy mitmano como tú. Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en ese caso te gustará, ya verás que guía tan completa y que ilustraciones tan bonitas, ya me contarás...Un besote!!

      Eliminar
  14. Me atrae muchísimo como has hecho la reseña. Debe ser precioso leerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me alegro de que te haya gustado. Está muy chulo, la verdad, es un diccionario diferente y muy completo. Un besote!!

      Eliminar
  15. Un libro muy interesante y que no conocía. Se lo aconsejaré a un amigo cinéfilo que tengo y luego se lo pido prestado...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ejejeje, muy buena idea, ya me contarás !! :-) Un beso!

      Eliminar
  16. Viendo las imágenes ya estaba pensando lo mucho que has tenido que disfrutarlo, y así ha sido. Da gusto saborear así las lecturas.
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, estas pequeñas joyas se disfrutan un montón :-) Un besote!!

      Eliminar
  17. Con lo que me gusta el cine, creo que es un libro muy interesante y voy a investigar a ver si puedo conseguirlo por aquí. Muchas gracias por hablarnos de él.


    Besos y feliz inicio de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí por pasar, creo que eres de las que lo disfrutaría. Un besote!!

      Eliminar
  18. Parece un libro precioso pero como yo no soy muy cinéfila, no me atrae especialmente. Eso sí, me servirá de idea para regalar
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te sirva de idea, ya hay más de uno que se lo apunta como regalo. Un besote Tatty!

      Eliminar
  19. Parece una gran joya para los cinéfilos, pero no es un libro para mi a pesar de esas bonitas ilustraciones.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que te tiene que llamar y gustar el cine para sacarle partido, te entiendo. Un besote!!

      Eliminar
  20. Es un libro bastante curioso, que he estado mirando con curiosidad; las ilustraciones son geniales y el contenido imagino que estará a la altura. Creo que será un buen regalo para amantes del cine. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo, es, lo es sin duda, es ideal para amantes del cine,pero apto también para los no tan conocedores. Un besote!!

      Eliminar
  21. Pues tú misma lo dices: imprescindible para cinéfilos y mitómanos... Vamos, que me urge ya hacerme con él. Las ilustraciones son de quitarse el sombrero. Me lo voy a regalar. Gracias por descubrirmelo. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasar, veo que te he convencido, jajaja, espero que te guste y lo disfrutes si te haces con él. Un besote!!

      Eliminar
  22. No lo conocía, y parece muy interesante. Me encantan el cine clásico y las anécdotas de sus estrellas. Ahora es un poco complicado hacerme con él, pero más adelante seguro que cae. ¡Gracias por la recomendación!
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasar. Si te guta el cine clásico, éste es tu libro. Un besote!!

      Eliminar
  23. Me han gustado mucho la mayoría de las ilustraciones. No soy muy cinéfila pese a haber estudiado comunicación audiovisual, pero reconozco los clásicos cuando los veo y no por las etiquetas, sino porque realmente lo son y merecen totalmente considerarse así.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comprato plenamente tu concepto de clásicos :-) Un besote!!

      Eliminar
  24. Y de el león de la metro!!!
    Me encanta, este libro es perfecto para mí
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese también, pero no tiene la misma musiquilla que la 20th :-P

      Eliminar
  25. La ilustración de Desayuno con diamantes me ha encantado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  26. Ais... cómo me gusta Price!! =)
    No conocía el libro, lo ficho sin falta!

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a mí, y a mí!! , fíchalo, fíchalo, es una joyita! :-)

      Eliminar
  27. Me pasa como a Tatty, me lo apunto pero para regalar a un amigo que estoy segura de que le encantaría. Es muy cinéfilo pero es que además pinta muy bien y le encanta pintar a actores de películas antiguas
    Así que es el regalo perfecto.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  28. No lo conocía, pero me ha enamorado. Así que ya está fichado, jeje.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  29. No me queda más remedio que echarle un ojo a este libro...tiene muy buena pinta.
    Un besin!!

    ResponderEliminar
  30. Esta vez lo dejaré pasar, me gusta el cine, pero reconozco que no soy una entendida, así que creo que estaría demasiado perdida.
    1beso:)

    ResponderEliminar
  31. Lo estoy leyendo ahora mismo y me está dando un vicio. Me estoy apuntando un montón de películas que no me puedo creer que todavía no haya visto...
    Y esa imagen de Vincent Price me acaba de recordar a un profesor de la facultad que era igualito a él...
    Besos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡ Gracias por comentar !