Tan fuerte, tan cerca ...

Hace poco más de una semana se cumplía un nuevo aniversario, 11 años ya, del atentado de las Torres gemelas. La película que os traigo hoy parte de ese acontecimiento.

"Tan fuerte, tan cerca" (Stephen Daldry, 2011) cuenta la historia de Oskar Schell, un niño de unos 11 años, muy precoz y con algunas fobias, que se encuentra muy unido a su padre (Tom Hanks). Este último, para ayudarle a superar sus miedos, juega con él a hacer excursiones y "buscar tesoros" por la ciudad. El padre de Oskar fallece en el atentado del 11-S,  y transcurrido un año, el pequeño entra en la habitación de sus padres para ver sus objetos personales y recordarlo. Es entonces cuando encuentra una misteriosa llave metida en un sobre.

 Oskar emprenderá una nueva expedición para conocer su origen, volviendo a retomar esa actividad que tanto le unía a su padre. Para ello contará con la ayuda de un inquilino que vive de alquiler en una habitación de la vivienda de su abuela.
 
Esta película ha cosechado críticas algo duras y no acabo de entender el motivo. El planteamiento me parece correcto: el atentado y sus consecuencias vividas a través de los ojos de un niño especial que recurre a un "juego" para seguir sintiéndose cerca de su padre. Para ello tendrá que superar muchos miedos.  Lo que más me ha gustado sin duda es la interpretación del niño (Thomas Horn), la evolución de personaje, su lucha interna contra el dolor, contra la aparente indiferencia de su madre,  contra el hecho de ser "diferente", contra su sentimiento de culpabilidad...

Escuché  decir al director en una entrevista que el rodaje con el pequeño protagonista había sido fácil, que era extremadamente maduro para su edad y que muchas tomas se rodaron a la primera. Desde luego, os puedo decir que apunta maneras.  Su compañero de aventuras, el misterioso inquilino que lo ayuda en su búsqueda, es interpretado por Max Von Sydow, nominado al Oscar como actor secundario. La química entre ambos es absoluta y son ellos los que llevan la película.

Max Von Sydow

Todo lo contrario que los padres de Oskar, intrepretados por Tom Hanks y Sandra Bullock, a los que no me terminé de acostumbrar a ver como padres del protagonista.

Una historia dura, de perdón y superación que no a todos gusta, pero que conmigo ha funcionado.

¿La habéis visto? ¿ Os gustó?




Comentarios

  1. Pues no la he visto todavía, pero está en pendientes. ¡¡¡Tom Hanks y Sandra Bullock no pegan para nada!!!.

    ResponderEliminar
  2. No la he visto aún pero no tardará en caer.

    ResponderEliminar
  3. No la he visto pero me la aputnto. Aunque Sandra Bullock me cargue bastante el argumento y Max Von Sidow me llaman un montón la atención.

    ResponderEliminar
  4. No la he visto y tampoco la conocía pero el argumento me ha gustado, intentaré verla
    besos

    ResponderEliminar
  5. Es la primera crítica positiva que leo sobre esta película, qué bien que te haya gustado! Yo voy a pasar de ella: creo que aún es demasiado pronto para representar cinematográficamente el 11-S, por lo que no creo que la vaya a disfrutar, además que Sandra Bullock me parece una de las actrices más sobrevaloradas de la historia. Pero te agradezco arrojar algo de luz a una obra de la que muchas personas hablan muy mal. 1beso!

    ResponderEliminar
  6. No la he visto, y me pregunto si las duras críticas que ha recibido no pueden estar relacionadas con el hecho de que el 11-S es un tema ya bastante trillado. Si te digo la verdad, ésta es la primera que leo al respecto, así que no tengo punto de comparación. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Pues no la he visto, así que gracias por tu reseña y tu crítica. La tendré en cuenta aunque no deja de ser un tema algo manido.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Pues no la he visto, pero la verdad es que tiene buena pinta, por lo menos cuanta las cosas de manera diferente. Biquiños!

    ResponderEliminar
  9. Completamente de acuerdo. Me parece una película interesante. Irregular tal vez por algún pasaje un tanto lacrimójeno. Pero eso no empaña a una película con personalidad y que transmite. Y con buenas interpretaciones, lo comparto. Coincido en que recibió demasiados palos para lo que ofrece. Me alegra que la rescates del olvido. Saludos

    ResponderEliminar
  10. Pues no la conocía.,..pero seguro que le vao que Tom Hanks me encanta aunque ya veo que no ha cuajado demasiado bien...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Yo no la he visto, pero sí que me gustaría verla. Es verdad que no tiene tan buena prensa pero ya estaba decidida a verla y con tu impresión me animo más. Besos

    ResponderEliminar
  12. Quiero verla, me llama la atención aunque no me guste demasiado Ton Hanks
    Un saludo y gracias por pasar

    ResponderEliminar
  13. Ni me suena el título. Hombre, yo creo que el tema de los atentados hay que tratarlos con mucho cuidado, pero si está bien hecho no tendría por qué tener críticas.

    Me la apunto por si me topo con ella.

    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Pues le tenía echado el ojito a esta peli, así que me dejas con más ganitas de verla.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Yo tampoco lo entendí, Meg, lo de las críticas digo. Al principio parecía que iba a arrasar en losOscars y luego creo que no fue ni nominada, fue un cambio de planes absoluto y me da que pensar que es por eso. A mí también me gustó, no mucho pero me pareció que estuvo bien. Un beso.

    ResponderEliminar
  16. No la he visto, pero sí me apetece verla.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Me ha encantado tu reseña de esta película!!! Me la apunto!!
    Muchas gracias,
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. La trama tiene muy buena pinta...realmente no la conocía.

    ResponderEliminar
  19. La he visto.
    Me gustó pero reconozco que me esperaba más.
    La de Wolrd Trade Center con Nicolas Cage, que buscaba menos el sentimentalismo, si que me dejó muda
    Bess

    ResponderEliminar
  20. No, Meg, no la he visto pero tampoco es que me atraiga mucho...
    Besos,

    ResponderEliminar
  21. No la conocía. Y no tiene que estar mal. Si la veo ya te contaré con más conocimiento, pero por lo que cuentas, seguramente no era necesario que el padre muriese precisamente en el 11S, y a lo mejor la criticaron por eso. ¿qué opinas?
    Un besote

    ResponderEliminar
  22. Hola MEg, yo no la he visto, pero leí una crítica en el publimetro, donde no eran muy amables con ella. Pero si decían que se dejaba ver tranquilamente. Pero parece que tampoco le convenció Tom Hanks.
    Por lo que he leido de lo que escribes, a mi si me dan ganas de verla.
    Besos1!

    ResponderEliminar
  23. No la he visto, pero si que tengo planeado hacerlo.
    Veo que hay opiniones para todos los gustos con esta película, la verdad es que le tengo curiosidad.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  24. Acabo de ver el trailer y me ha picado bastante la curiosidad por verla. Tiene muy buena pinta!
    Gracias por la recomendación,no la conocía

    Besos!

    ResponderEliminar
  25. La vi el año pasado, por estas en la lista de posibles oscarizadas.
    Hubo cosas que no me gustaron o no me convencieron, pero en general la peli me gustó, como a ti, e incluso me hizo derramar alguna lagrimilla. :)

    ResponderEliminar
  26. Yo no la he visto, pero tampoco acaba de llamarme la atención. Una amiga la vio y me dijo que no le gustó nada. Quizá lo que si me dan ganas de verla, es lo que comentas de la actuación y desarrollo del niño de la película. Plasmar el tema de la pérdida de un padre debe ser interesante, desde el punto de vista de la película.

    ResponderEliminar
  27. La vi hace unos meses, y yo también voy a contracorriente porque a pesar de las malas críticas me gustó, es un drama, sí, peor no creo que sea sensiblero ni que pretenda engañar a nadie. Una película amarga que merece la pena ver, y Daldry, de mis favoritos. Lo he visto todo de él!
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  28. Gracias a todos por vuestros comentarios. En genreal despierta curiosidad y más o menos coincidimos (los que la hemos visto) en que no está mal.

    Un abrazo a todos, nos leemos!!!

    ResponderEliminar
  29. Pues no la he visto, pero por los comentarios que leo, son del corte dramático con alguna que otra licencia lacrimógena. Confieso que soy un sentimental, y aunque después de verla la crítique con la cabeza, seguramente me entre por el corazón.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  30. Pues no la he visto y tampoco sabía muy bien de qué iba. Por lo que cuentas en la reseña resulta una historia interesante y bonita que hay que tener en cuenta. Sin duda la veré ;) Gacias por la recomendación!

    Besos!

    Mika

    ResponderEliminar
  31. Había leído comentarios sobre la misma y justo por ellos, me he negado a verla. No me siento con ánimo necesario para encararla.

    ResponderEliminar
  32. Gracias por vuestros comentarios!! :-D

    ResponderEliminar
  33. Es un película con gran sentimentalismo, sin duda una cinta más relacionada con la tragedia del 11 de septiembre, esta cinta de Stephen Daldry me impactó, principalmente la actuación del personaje de Oskar, un niño que me atrapa a lo largo de la trama.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡ Gracias por comentar !