Rio Bravo, de Howard Hawks.


Me encanta revisionar los grandes clásicos, esas películas que nunca se repetirán y que me recuerdan las sobremesas familiares de mi niñez. Por suerte, un cine en mi ciudad está rescatando este tipo de películas en su cartelera.

Es un lujo ver de vez en cuando un clásico en la gran pantalla, los disfruto de principio a fin. En esta ocasión le tocó a Río Bravo, un western de 1959 que cuenta ni más ni menos que con un 7 en Filmaffinity (una web donde somos los espectadores los que votamos).

Pero más allá de su valoración cinemátográfica, prefiero centrarme en su valor sentimental, en lo que me evoca, en lo que me recuerda, en la sensación indescriptible que me causa el oir un proyector antiguo, el ver las pequeñas motas negras salpicando la pantalla, y de fondo John Wayne y Dean Martin con una de sus canciones...

Comentarios

  1. A mí los westerns y las películas en blanco y negro también me recuerdan a mi infancia. Cuando veo una del Oeste no puedo dejar de pensar en mi abuelo, que cuando ponían una en la tele se plantaba en el sofá y se divertía como un niño. ¡Qué suerte poder ver esas películas ahora en pantalla grande!

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me trae recuerdos y a la vez es un tipo de cine que me gusta mucho. Un besote!!

      Eliminar
  2. Qué gran iniciativa la del cine de tu ciudad!! Vi esta peli hace muchos años, qué recuerdos!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, la verdad es que estoy muy contenta con esta iniciativa :-D Un beso!!

      Eliminar
  3. En mi opinión este es el mejor western de John Wayne junto a "Los Comancheros" y "El dorado" (que es una especie de remake de "Río Bravo").
    Mucha gente prefiere "La diligencia", "Centauros del desierto" o "El hombre que mató a Liberty Valance", pero creo que "Río Bravo" es bastante más entretenida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no tendría calro por cual decidirme, pero subjetivamente, el Dorado me parece sublime!!!!

      Eliminar
  4. Grandísima película. Los protagonistas estan insuperables. La música, maravillosa. Valores como la amistad, la lealtad, la legalidad..qué bien sabía reflejar todo eso Howard Hawks. A pesar de su larga duración, la peli se te hace corta. Al menos a mí.

    Una de las mejores pelis de Hawks, nunca me canso de verla.

    UN beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco , me encanta!!!! Tampoco se me hace larga :-)

      Eliminar
  5. ¡Qué sorpresa! Encontrarse con un clásico como este es poco usual en los blogs. Estoy contigo, trae muchos recuerdos, este y otros westerns son parte de la infancia de todos que la hemos visto más de una y dos veces. Típica película qhe si te la encuentras haciendo zapping te.sientas y ves de nuevo. Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda, no sólo la vería en la tele, sino que he ido al cine a verla :-) Un beso!!

      Eliminar
  6. Precísamente hace unos días he visto 'Río Rojo'. En los westerns encontramos muchas canciones que ya forman parte de la menoria de los cinéfilos!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Coincido contigo en las sensaciones que evocan estos clásicos. Aunque en mi caso, además de la infancia, debo añadir las peleas de mis padres, que aún siguen a día de hoy, porque a mi padre le encantan, y todos los días ve la que hacen en el canal autonómico. Mi madre las odia, así que me resulta muy divertido verlos refunfuñar por la película de la sobremesa.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me encantan, no sólo por los recuerdos, el cine clásico en general me gusta bastante. Un beso!!

      Eliminar
  8. Qué pasada! y ese cine donde está!!
    Yo me he aficionado muchísimo al cine Western gracias a mi padre que era y es un fanático. Tengo cintas en casa para aburrir, y aun las ponemos ne VHs...
    Es cierto, los recuerdos que traen son tan entrañables... y a parte, las películas están muy muy bien!!

    Besos
    Lupa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Málaga, la iniciativa es en Málaga, es un lujazo verlas en el cine, es verdad :-) Un besote!!

      Eliminar
  9. Qué curioso y original qué estén reponiendo estas películas en el cine, sin duda tiene que ser un lujazo verlas en pantalla grande. Qué recuerdos, a mí también me encantaban cuando era niña
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que lo es, de mayor me sigue encantando este tipo de cine :-) Un besazo!!

      Eliminar
  10. Yo no la he visto; pero reconozco que es una muy buena iniciativa revisitar los clásicos, descubrir sensaciones olvidadas y deslumbrarse con la evocación de recuerdos de otro tiempo. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que lo es, el cine clásico es una maravilla de la que podemos seguir disfrutando afortunadamente :-) Un beso!!

      Eliminar
  11. La ví hace poquito que la echaron en la tele y me pasa como a ti. Que es recordar esas tardes cuando era niña sentada en mi salón, con mi padre al lado, que era fan, pero fan de John Wayne. Qué le gustaban sus películas! Y hay tantas películas que te hacen volver atrás y ser niña otra vez: ese Robin Hood con la cara de Errol Flynn, las increíbles habilidades acrobáticas de Burt Lancaster en El temible Burlón, Robert Taylor en Ivanhoe... ¡Cuántos recuerdos!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii, tengo casi todas esas pelis en dvd, me he ido haciendo con ellas porque todavía las disfruto muchísimo. Un besote!!

      Eliminar
  12. Me gusta ver las películas antiguas. En casa hay una que no nos perdemos: Espartaco. Fue rodada en parte en el pueblo de mi madre y los extras son personas de allí, además de que en la fábrica de cuero de mi tío hicieron los petos para los soldados. ¡No os imagináis lo que pesan! Una vez se nos ocurrió coger uno para Carnaval y volvimos rotas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya!!! entienqie que no os canséis de verla, menuda experiencia familiar!! Un besote!!

      Eliminar
    2. quería decir "entiendo que"

      Eliminar
  13. Este verano, en Diviniti hicieron una programación de clásicos, me los vi casi todos, y entre ellos, pusieron, Avanti, que en aquí titularon "¿Que ocurrió en entre tu padre y mi madre?" de Billy Wilder, uff, que película! fíjate que han pasado años y no ha envejecido nada y es que, como casi todo, cuando se hace bien perdura en el tiempo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esas películas nunca pasaran de moda, es un cine único e irrepetible :-) Un beso!!

      Eliminar
  14. Qué lujo poderla ver en pantalla grande!

    ResponderEliminar
  15. Recuerdo haberla visto hace mucho, cuando era más chica, debido a que mi papà es fanático de los westerns.
    No es mi estilo de película, pero hay algunas son clásicos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me encantan los westerns, no me canso de ellos! :-D

      Eliminar
  16. Qué lindas estas películas antiguas!!! En lo personal me hacen recordar a mi abuela y a todas las charlas que tenía con ella sobre el cine en su época dorada. Esta película no la vi, aunque sí la he sentido nombrar. Es de una época gloriosa del cine, 1959 representa para EEUU el famoso "American Dream" y ellos estaban en su apogeo económico.
    Aquí en mi país están sacando una colección de películas clásicas y ayer conseguí "Lo que el viento se llevó" que nunca pude ver entera, así que fíjate que peliculón que tengo para este fin de semana!!! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego!! Muy buena elección!!!! Yo también tengo una colección en casa que he ido haciendo a lo largo de los años :-) Un beso!!

      Eliminar
  17. He aqui la razón de porqué me gusta el western..!
    ¡Qué buenos ratos, qué pedazo de actores y qué recuerdos más bonitos !

    Un beso Meg y gracias por el video :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, son pequeñas joyas que hay que refrescar de vez en cuando :-)

      Eliminar
  18. Mi padre era fan incondicional de este tipo de películas, le encantaban, yo siempre que veo una del oeste me acuerdo de él y de las horas que se tiraba sentado en la silla viéndolas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya traido recuerdos bonitos :-) Un beso!!

      Eliminar
  19. Qué envida que pasen cine clásico en la pantalla grande! Y si son westerns mucho mejor. Donde se puede encontrar a un John Wayne ahora?? No hay forma! Esta no la he visto, pero me han dicho que se parece mucho a El dorado, también con John Wayne pero con Robert Mitchum. Pero igual la veré de todas formas. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Dorado también es una maravilla, y si te gustó, te recomiendo esta sin dudarlo. Un besote!!

      Eliminar
  20. El "leit motiv" de la práctica totalidad de las intervenciones es esa agridulce sensación que produce ahora el visionado de estas películas, la nostalgia. Teniendo en cuenta que a los/las intervinientes les supongo una (relativa) juventud (imagino que tengo edad sobrada para colocarme en la generación de sus padres), sólo encuentro dos posibles explicaciones a esta reacción: que tu blog es un reducto de sentimentales incurables, o bien que el cine que puede verse en estos tiempos carece de la fuerza, la magia y la honradez narrativa que tenía el que se hacía en la segunda mitad del pasado siglo.
    Por supuesto, "RIO BRAVO" me parece uno de los grandes westerns de la historia del cine, junto a títulos como "RAÍCES PROFUNDAS" o los que mencionaba la "Doctora" más arriba, "CENTAUROS DEL DESIERTO" y "EL HOMBRE QUE MATÓ A LIBERTY VALANCE".
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, tampoco yo sé a qué obedece, en mi caso se conjuga la nostalgía con la creencia de que no hay un cine igual. El de ahora también lo disfruto, hay muy buenas películas, pero el cine clásico y sus actores son irrepetibles e incomparables :-) Un abrazo!!

      Eliminar
  21. Me cuesta muchísimo ver películas del Oeste y eso que a mi chico le encantan.No sé, el caso es que cuando he visto alguna me ha gustado, pero siempre que puedo que escaqueo... Mi chico lleva tiempo recomendándome esta película en concreto, pero no hay manera. No sé, será cuestión de planteármelo.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, pues si no te gusta el género no sé si ésta será la adecuada, a mi me encantó!!! Un besote!!

      Eliminar
  22. ¡¡¡Oooohhh!!! John Wayne me encanta, desde pequeña. A mí siempre me ha gustado el western, y sin duda esta es una de las grandes películas del género.

    ResponderEliminar
  23. Buff es mi único punto flojo...no me gustan nada las películas y libros del oeste...y eso que a mi padre le encantan...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  24. Pues en esto no puedo darte la razón. Mi padre me ha provocado un TRAUMA infantil con las antiguas películas del Far West. Me aburren de una manera que quizás haya visto esta unas siete veces sin saber ni siquiera de que va... :(
    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  25. Hola hola!!!!!! Me paso de nuevo para decirte que tienes un premio en mi blog....
    Pasate y lo ves:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graciaaaassss, ya me pasé y te contesté, un besazo!!

      Eliminar
  26. No hay nada mejor que una buena película del oeste!!!!!!, pero con buena me refiero además a clásica, como tu bien dices si además tienes la suerte de verla en pantalla grande entonces ya es pa'morirse!!

    un beso

    ResponderEliminar
  27. No suelo hacer esos enlaces, me lo pienso, ok? gracias por el ofrecimiento. Saludos!

    ResponderEliminar
  28. Uy, la de tiempo que hace que no me veo un buen western...
    Besos,

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡ Gracias por comentar !