Midnight in Paris.


"Gran Woody Allen para inaugurar Cannes. (...) una maravillosa carta de amor al presente, al pasado y al futuro. (...) El cuadro completo es maravilloso, pero también algunas de sus pinceladas" ( Diario ABC ).

Con "La rosa púrpura del Cairo" ya nos transmitió la posibilidad de soñar en tiempos difíciles, en la Gran Depresión ni más ni menos. La protagonista, una mujer con unas circunstancias adversas en su vida, acudía al cine, donde el protagonista de la película se salía de la pantalla para vivir con ella un romance.

Con Midnight in Paris Allen toca techo, nos vuelve a hacer soñar, hace que deseemos fervientemente ser el protagonista del film. La película cuenta la historia de un escritor norteamericamo algo bohemio, Gil (Owen Wilson), que se encuentra con su prometida y los padres de ésta en París.

Gil, al contrario que su materialista novia, está enamorado de París, desea quedarse allí e inspirarse para su novela, vivir en una buhardilla, pasear constantemente por sus calles y saborear todos sus rincones. Desea seguir las huellas de la "Generación perdida", ese grupo de notables escritores americanos que vivieron en París y otras ciudades europeas en el periodo comprendido entre el final de de la Primera Guerra Mundial hasta la Gran Depresión (entre ellos se encontraban Ernest Hemingway, S. Fitzgerald, Gertrude Stein etc.) Desea seguir los pasos de estos escritores y otros intelectuales y artistas de la época, como Picasso, Dalí, Buñuel, Cole Porter, etc...


Es difícil describir esta película en pocas palabras. Ingeniosa, romántica, original, única y sublime a partes iguales. La banda sonora no tiene desperdicio, y la fotografía es espectacular. Basta comentar que antes incluso de que salgan los créditos iniciales el director nos ofrece una visión completísima de París. El reparto, más de lo mismo, variado y bueno.


Una película que invita a soñar, pero también a ser conscientes de que no todo tiempo pasado fue mejor, y que la nostalgia no está mal, pero en su justa medida.


Ni que decir tiene que estoy deseando leer "París era una fiesta" (Ernest Hemingway), un libro que me autoregalé este año por mi cumpleaños (y que me costó la misma vida encontrar) tras leer la reseña de Carol en 10.15 Saturday Night, y es que con este escritor me ocurre lo contrario a lo habitual: normalmente leo sus obras y me intereso por sus vidas. En este caso, me fascina la vida de Hemingway, su personalidad, sus vivencias, y eso es lo que me ha llevado a sus obras, pero este tema será objeto de otro post.

Por favor, si no soy la única rezagada y alguien no ha visto la película, le ruego encarecidamente que lo haga. ¡ Estoy embriagada de tanta genialidad !

Comentarios

  1. No eres la única rezagada, yo no la he visto tampoco. A mí me gusta Woody Allen, pero cuando sale él, las comedias (y no todas).
    Sobre Hemingway, lei hace tiempo "El viejo y el mar" a duras penas y no pienso repetir.

    ResponderEliminar
  2. Yo no la he visto, pero la tengo en mente.

    ResponderEliminar
  3. Hola Meg!

    A mi me encantó, es una vuelta de tuerca a la comedia romántica, muy original y divertida. Tienes razón cuesta describirla en pocas palabras, hay que verla =)

    Muchos besitos!!

    ResponderEliminar
  4. No eres la única, yo también soy una rezagada y aún no la he visto a pesar de que hace tiempo que me la apunté
    un beso!

    ResponderEliminar
  5. Pues no eres la única rezagada, la verdad es que no tenía ni idea de que la película estuviera tan bien, y eso que Woody Allen me gusta mucho. Por supuesto que me la apunto ;).

    ResponderEliminar
  6. Estupenda película! aquí le hice yo mi pequeño homenaje...

    http://morlabuscasusitio.blogspot.com/2011/06/sabado-de-cine.html

    Nunca es tarde si la dicha es buena!

    ResponderEliminar
  7. Yo la ví hace muy poquito... Y me encantó. Una comedia deliciosa, para escuchar y disfrutar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Maravillosa película. Ese primer paseo por París al comienzo de la película ya te invita a bailar con ella. Te hace soñar. El color es precioso, la música, la historia, Marion Cotillard, y..París, siempre París.

    Un besito

    ResponderEliminar
  9. A mí me encantó, ya lo sabes, y encima ya verás cuando la complementes con el libro de Hemingway cómo te vas a enamorar aún más de París, estoy deseando que leas el libro para que comentemos. Muchos besos

    ResponderEliminar
  10. Me gustó mucho, creo que es de lo mejor de Allen desde Match Point, aunque he de decir que con todo los bombos y platillos que se oían de la película esperaba una obra maestra. No lo es, pero igualmente es muy disfrutable y el tema que aborda es maravilloso.

    Un abrazo Meg

    ResponderEliminar
  11. Es el Allen más accesible, para quienes regularmente no gustan de él y para quienes lo admiramos es una magnífica película, entretenida y lucida, llena de romanticismo pero con sensatez en el mensaje intrínseco del filme a pesar de la fantasía de volver en el tiempo. Me parece que ostenta toda la experiencia de un cineasta que puede convencer por igual a todo el mundo y no perder su personalidad. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Pues anda, que yo... yo sí que voy rezagada... La apunté hace mucho y es raro que yo me apunte una película, pero es que esta me apetece verla, no sé cuándo será...

    ResponderEliminar
  13. La empecé a ver y la dejé a la mitad, no porque me pareciera mala ni nada, solo es que me quedé sin tiempo ese día. Quizás la termine de ver pronto, me han dicho que de la mitad para adelante es mejor que lo que vi yo. ¡Y con tu reseña dan muchas ganas de verla!

    ResponderEliminar
  14. Doctora: A mi también hay algunas que no me gustan, pero son las que menos, y echo de menos cuando no sale él, pero me he acostumbrado. En esta es difícil no acordarse, porque el otrota habla tal y como él, tiene unas caracteristicas muy similares en el guión, imagino que al tener que ser joven el prota era inviable que saliera Woody Allen. Un besote!!

    Alcorze: creo que no te arrepentirás :-) Un beso!!

    Sherezade: Me alegro de que también la disfrutaras, creo que en esta peli coincidimos muchos por aquí, un besote!!

    Tatty: avisame cuando la veas, ya verás como te gusta!!

    ResponderEliminar
  15. Doctora Anchoa: Si te gusta ya de pro sí el director, ésta es un acierto, tienes que verla ! :-) Un besote!!

    Morla: si que es verdad, más vale tarde que nunca, me arrepiento de no haberla visto en el cine, pero cuando se estrenó no quería recrearme viendo cosas de Paris porque me daba pena (fui de las que sufrio las consecuencias de la huelga de controladores el año pasado). Un besote!!

    Margari: me alegro de que también te gustara, es una delicia!!! Un beso!!

    ResponderEliminar
  16. Myra: totalmente de acuerdo, no tiene desperdicio, es una joyita!! Un beso!!

    Carol: yo también le tengo ganas, a ver si acabo los pendientes y me pongo, qué maravilla :-) Un besote!!

    Daniel: Si me pongo a pensar, creo que es mi favorita de Allen, me ha cautivado! Un beso!

    Mario: llevas toda la razón, es una pelicula accesible para los que no siempre lo sigan, y opese a tener su toque, logra llegar a todos...Un besote!!

    Momento: Pues esoero que la disfrutes y que no la dejes pasar !!! un besote!!

    Sonix: :-O tienes que terminar de verla !!! de verdad!! Ya me contarás :-) Un beso!!

    ResponderEliminar
  17. Yo tampoco he visto la película. Tengo muchas ganas de verla y de leer el libro de Hemingway, también leí la reseña de Carol y me gustó mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Todavía no la he visto, y eso que hace tiempo que me llama mucho la atención.
    ¡Gracias por la recomendación!
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  19. que bien que te haya gustado. me alegro mucho. A mi me encantó. otro beso

    ResponderEliminar
  20. Margaramon: Pues te animo a verla, ya verás como te gusta!! Besitos!!

    Mike Lee: tienes que darle la oportunidad, ya me contarás cuando la veas! Un besote!!

    Bego: Si es que esa pelicula gusta a todos!! No entendería lo contrario :-) Un besazo!!

    ResponderEliminar
  21. Yo la disfrute un par de veces seguidas y ahora caerá el DVD ¡ segurisimo ! me la quiero regalar tambien como tú has hecho con el libro de Hemingway.

    Un besazo guapa :-)

    ResponderEliminar
  22. Me la apunto para verla, muchas gracias por la recomendación!!! Si da una visión completísima de París es un punto muy a su favor :D

    un besote!!!

    ResponderEliminar
  23. Hola, Meg:
    Comparto de manera entusiasta esa fascinación por "MIDNIGHT IN PARIS". Woody Allen es para mí uno de los (muy) escasos maestros en activo que le quedan al cine actual. Y sí, ese fascinante prólogo con "postales" de París nos prepara adecuadamente para que a continuación entremos en la película casi levitando. Ya hizo lo mismo, con la ayuda de la música de George Gershwin, en aquella maravillosa obra maestra titulada "MANHATTAN". La recuerdas?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Fuí a verla al cine y me encantó! Me gustó muchísimo la historia, la ciudad de París vista desde los ojos de Allen... Una delicia!! Hace un año y medio mas o menos que vi por primera vez una pelicula de Allen, y desde entonces me he vuelto fan de sus obras. Tengo que ver toda su filmografia porque seguro que no tiene desperdicio! Besos!

    ResponderEliminar
  25. yo aun no he visto la pelicula, pero me apetece mucho verla después de leer tu post, me gusta mucho Woody Allen. Paris era una fiesta lo leí cuando era adolescente, hace ya.... un millón de años, jajaja. y me gusto muchisimo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Me encantó la película! :)
    Por cierto, te sigo y me voy pasando ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  27. Jeje, pues adivina quién está rezagada y no la ha visto...Pero después de tu crítica, me apetece un montón verla.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  28. Veo que te gustó tanto como a mí. Me explico mejor en el blog, pero coincido en varias cosas.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  29. Abril: yo la he puesto en mi lista de Reyes, tengo que tenerla, jejej. Un besote!

    Sandra Ballesteros: dale una oportunidad, no creo que te arrepientas. Un beso!!

    Teo Calderón: si que me acuerdo, de hecho el comienzo de Midnight recuerda a Manhattan. ¿Sabías que cuando la terminó no estaba nada contento con ella y quiso volverla a rodar sin cobrar nada? Afortunadamente le dijeron que ni hablar!! :-) Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  30. Kristineta: pues tiene algun que otro peñasco, pero a mi en general me encanta. Te recomiendo para empezar Manhattan, Scoop, Misterioso asesinato en Manhattan...por decir algunas!! Un besote!!

    Bichoraro:espero leer el libro en breve, ya te contaré, qué bien tener otra opinión sobre él, y que también disfrutes del cine de Allen.

    Sheila Navarro: bienvenida!! Gracias por tu comentario, me alegro de que te guste, nos leemos!! Un beso!

    Aran: pues no la dejes escapar, de verdad que merece la pena...Un besote!!

    Ethan: Es que yo creo que esta peli gusta a la mayoria, llega a todo el público. Un abrazo y gracias por comentar!!

    ResponderEliminar
  31. Meg, un placer leerte. Tienes un blog precioso!! Una película maravillosa, verdad?? Yo también la disfruté mucho. He leído más entradas tuyas, ya iré dejándote más comentarios. Posees un espacio muy agradable!!!

    ResponderEliminar
  32. María: muchisimas gracias!! Bienvenida !! me alegro de que te guste, nos leemos!! Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  33. Me la apunto. Gracias por la reseña. Woody Allen es uno de mis directores preferidos. Saludos. Paco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si es de tus favoritos, no la dejes pasar, te encantará!! Un abrazo!

      Eliminar

Publicar un comentario

¡ Gracias por comentar !